Ayuntamiento de Ribadeo


Imprimir Enviar

Covelas


Covelas está situada en el sector central del municipio. Limita por el norte con Vilaframil, A Piñeira y con la Devesa, parroquia que se extiende también por buena parte de su frontera occidental (donde también encontramos a Arante). Por el este, Ove ocupa la mayor parte de su límite, a excepción del sector más sureste, donde el río Grande actúa como límite con Santalla de Vilausende. Por el sur el mismo río marca la frontera con la parroquia de Cedofeita, y al sudoeste el arroyo Lexoso hace lo mismo con la de Arante.

Tiene una superficie de 15,21 km2, una densidad de 29,77 habitantes/km2 y una población de 420 habitantes (INE 2007) que se distribuye en 19 entidades de población: As Anzas (72 habitantes), Os Batais (11), Os Carboeiros (8), Celeirós (5), O Esfolado (16), Marelle (12), A Ponte (7), Reme de Arriba (14), Sa (29), Salcedo (29), San Vicente (73), O Vilar (20), Vilela (101), A Cabana (4), A Capela (2), A Casa da Hedra (13), O Pousadorio (abandonado), A Silveira (abandonado), y Somo (6 habitantes); cuenta también con el lugar de O Mondigo.

Aunque Covelas presenta una altitud media de 160 metros es aquí donde se encuentra el punto más elevado de Ribadeo: el monte Mondigo, con 571 metros de altitud, conforma en este caso el techo del municipio.

Esta parroquia, junto con las de Arante y Santalla de Vilausende, concentra la mayor parte de la producción agrícola y ganadera del ayuntamiento.

Algo de historia

Covelas aparece documentada cómo Covellas en textos del alta edad media, aunque en el año 1488 aparece cómo Cubelas, nombre castellano que aún convive en la actualidad con el oficial gallego de Covelas.

Equipamientos

Fiestas

Covelas
Patrominio
Alojamientos y restaurantes

  • image
    Cultura

    Coñece a oferta cultural e os equipamentos de Ribadeo

  • image
    Urbanismo

    Consulta o PXOM e outros documentos de interese urbanístico

  • image
    Desenvolvemento

    Promovemos a economía local e o emprego

  • image
    Benestar

    Infórmate sobre os servizos sociais que presta o Concello

  • image
    Igualdade

    Axúdanos a conseguir un Ribadeo sen discriminacións

  • image
    Medio ambiente

    Loitamos pola conservación do noso medio natural